¿Qué es Accesibilidad Web?

Por Carlos Andrés Castro

Imagen que resalta la importancia de la accesibilidad en el computador

La accesibilidad web se refiere al ideal del acceso universal a la plataforma conocida como World Wide Web, la cual debe ser posible con independencia del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica, cultura y características de los usuarios (W3C – Guía breve de accesibilidad web).

A pesar de que se trata de principios de aplicación deseables en el desarrollo de todos los sitios web, muchas veces estos no son pensados desde la perspectiva del usuario con discapacidad. Existen profundas limitaciones de conocimientos por parte de desarrolladores y creadores sobre las pautas de diseño universal, aquellas que establece la guía Web Content Accessibility Guideline (WCAG 2.0) promovida por el World Wide Web Consortium (W3C), y que fomentan un acceso para todos. Aquí se incluye la población con discapacidad pues este tipo de usuarios requiere de tecnologías y herramientas especiales que le faciliten la comprensión e interacción con los contenidos digitales (Pardo, 2011).

Para que las tecnologías y herramientas especiales para población con discapacidad sean útiles se necesita que la creación de la web cumpla con unos criterios y estándares internacionales de accesibilidad, que en el caso de Colombia hace referencia a la norma técnica de accesibilidad 5854 de 2011.

Así se facilita la compatibilidad con dichas tecnologías, que en el caso específico de la población con discapacidad visual hacen referencia a software de lectura, magnificadores de pantalla, líneas braille, lupas escualizables, escáneres con reconocimiento óptico de caracteres, entre otros.

Comic que muestra el problema con herramientas de captcha

Más en detalle, para que una página web sea accesible para las personas ciegas, debe contar con lo que se denomina ajustes razonables como la etiquetación de enlaces gráficos, la descripción con texto de imágenes, logos y banners, y la respuesta en audio de los códigos de widgets de recaptcha que sirven para la prevención del spam, entre otros. Si este tipo de elementos están ausentes, las tecnologías en cuestión no pueden cumplir su tarea y el contenido permanecerá inaccesible para las personas con discapacidad visual.

Es de anotar además que el cumplimiento de dichos parámetros no solo beneficia a la comunidad con discapacidad, sino que también optimiza el acceso a las páginas web de personas sin discapacidad, ya que les ofrece una mejor usabilidad adaptada al dispositivo desde el que se acceda.

En parte, la inaccesibilidad muchas veces se produce por motivos estéticos. Es decir, se privilegia la idea de que la web luzca atractiva visualmente. Pero el asunto es que no basta con que un sitio web sea estético visualmente, pues este también debe ser funcional para quien lo consulta.

Ya sea por cuestiones técnicas o simplemente estéticas, la verdad es que existe un número exiguo de sitios web que desde su diseño inicial hayan sido pensados para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad. A este asunto debe sumarse que los problemas de accesibilidad en la mayoría de las ocasiones se deben exclusivamente al desconocimiento de las pautas de accesibilidad por parte de los desarrolladores. Si estas fueran asumidas desde el inicio del diseño, esto no tendría por qué suponer ni más trabajo, ni mayor dificultad, y desde luego, no implican un desarrollo paralelo diferente del dirigido al público sin discapacidad.

Comic que muestra el problema de hacer una rampa pero hacerlo con el angulo incorrecto

No obstante, el problema de fondo es que muchas organizaciones y desarrolladores no son conscientes del problema que están generando con la inaccesibilidad web en el diseño de sus páginas con un alto contenido visual, ya que se imposibilita el acceso a una persona ciega. Esto genera una forma de discriminación y favorece la brecha digital en el segmento de la sociedad que conforman las personas invidentes, uno de los grupos más sensibles a los vacíos de la inclusión en la web. Sin duda, así se imponen mayores barreras al acceso al conocimiento, que hoy en día está muy ligado a lo digital, por padecer una desventaja de partida como es la discapacidad visual.

Se trata entonces de proponer soluciones al problema de las restricciones del acceso a la web mediante iniciativas que coadyuven a que los canales virtuales puedan ser utilizados por toda la comunidad con algún tipo de discapacidad visual. En este sentido, existe un espacio evidente para el diseño y oferta de servicios a un potencial mercado que muy pocos se han atrevido a descubrir, pero que está ávido de oportunidades, para su integración a la sociedad.

Checklist de Accesibilidad Web

Teclado de commputador con tecla destacada para usuario discapacitado

La llamada Iniciativa de Accesibilidad Web (Web Accesibility Inniative, WAI) del W3C ha definido unas pautas de accesibilidad sobre los contenidos en la web sus Lineamientos de Accesibilidad al Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG) que tienen como función guiar hacia el diseño accesible de las páginas, de tal modo que se reduzcan las posibles barreras de acceso a la información. Actualmente, existen dos versiones de las pautas, la 1.0 y la 2.0.

La versión WCAG 2.0, la más reciente, está formada por 12 pautas divididas en 4 grandes apartados que sugieren soluciones de diseño (perceptible, operable, comprensible y robusto). Las pautas describen cómo hacer páginas web accesibles sin sacrificar el diseño gráfico, pero asegurando la flexibilidad necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones.

Los criterios de accesibilidad establecidos en la WCAG y sus niveles de calificación (A, AA o AAA) indican el impacto de su adaptación en un diseño universal.

A continuación resaltaremos los requisitos más importantes para que un sitio Web sea accesible para personas con discapacidad visual:

Obtener checklist de Accesibilidad Web