Marco legal sobre Inclusión TIC en Colombia

Antes de hablar sobre el panorama legislativo con respecto a los asuntos de las (TIC), es importante señalar 4 estatutos fundamentales en la normativa establecida para la discapacidad en general.

  1. Colombia es uno de los 100 estados en ratificar e implementar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 1346 de 2009)
  2. Colombia ratificó e implementó la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad”, de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reafirma la noción que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que el resto de la sociedad, (OEA, 1999), dicha convención fue Aprobada por Colombia mediante la Ley 762 del 31 de Julio de 2002 y Declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-401 de 2003.
  3. Ley 361 de 1997, conocida como (ley de la discapacidad), “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”.
  4. Ley 1145 del 10 de julio de 2007, “Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones”.

 

Legislación inclusión TIC personas con discapacidad visual

Ley estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2013, “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, en el artículo 16, se reconoce el DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

Ley 1680 del 19 de noviembre de 2013, que concretamente “Garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y las comunicaciones

Ley 1712 de 2014 – Título II – De la publicidad y del contenido de la información – Artículo 8. Criterio diferencial de accesibilidad, «Que tiene como objeto facilitar que las poblaciones específicas accedan a la información que particularmente las afecte, los sujetos obligados, a solicitud de las autoridades de las comunidades, divulgarán la información pública en diversos idiomas y lenguas y elaborarán formatos alternativos comprensibles para dichos grupos. Deberá asegurarse el acceso a esa información a los distintos grupos étnicos y culturales del país y en especial se adecuarán los medios de comunicación para que faciliten el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad«.

Manual de Gobierno en Línea 2015, Componente TIC para Servicios – Logro Servicios Centrados en el Usuario – Criterio de Accesibilidad Este criterio busca que los trámites y servicios disponibles por medios electrónicos cuenten con las características necesarias para que toda la población pueda acceder a ellos. Se remite a la aplicación de la Norma Técnica Colombiana de accesibilidad 5854.

Decreto 103 de 2015 Capítulo II Accesibilidad y otras directrices, (Manual de Gobierno en Línea 2015), Artículo 12. Formato alternativo. Para efectos de lo previsto en el artículo 8 de la ley 1712 de 2014, se entenderá por formato alternativo, la forma, tamaño o modo en la que se presenta la información pública o se permite su visualización o consulta para los grupos étnicos y culturales del país, y para las personas en situación de discapacidad, en aplicación del criterio diferencial de accesibilidad. Dicho criterio diferencial de accesibilidad es presentar los contenidos de una forma accesible para los ciudadanos con cualquier discapacidad que utilicen dispositivos de apoyo, que, en el caso de la población con discapacidad visual, hace referencia al sistema braille, materiales en relieve, lupas, líneas braille, Lectores y magnificadores de pantalla.

Artículo 13, (Manual de Gobierno en Línea 2015) Accesibilidad en medios electrónicos para población en situación de discapacidad. Todos los medios de comunicación electrónica dispuestos para divulgar información deberán cumplir con las directrices de accesibilidad que dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de los lineamientos que se determinen en la Estrategia de Gobierno en Línea.

Decreto 2573 del 12 de diciembre de 2014, “Por el cual se establecen los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea, se reglamenta parcialmente la Ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones» como por ejemplo el establecimiento de los lineamientos frente a los temas de accesibilidad contenidos en la Norma Técnica Colombiana 5854 de 2011, (NTC 5854) (Accesibilidad a las Páginas Web).